¿Por qué es tan importante el desayuno?

Uno de los hábitos más comunes alrededor del mundo es el de saltarse el desayuno diario o con frecuencia. Ya sea por cuestiones de tiempo, organización o accesibilidad, esta conducta ha sido motivo del estudio de la influencia que pueda tener en el tratamiento para la obesidad y pérdida de peso.

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     Se ha visto que al contrario de lo que la mayoría piensa, el saltarse el desayuno puede impactar de manera negativa en el peso corporal. Los estudios demuestran que aquellos individuos que no desayunan tienen riesgo de consumir un exceso de calorías en la siguiente comida que realizan como efecto del hambre producida por un ayuno prolongado.

     Por el contrario, diversos estudios señalan la importancia de este tiempo de comida como estrategia para reducir el consumo de energía en un día, aumentar la termogénesis y, en consecuencia, el gasto energético, mayor rendimiento académico (principalmente en niños) o de actividades que se realicen a lo largo del día y una mejor sensibilidad a la insulina (en pacientes con obesidad).

     Es importante que el desayuno se incluya en la rutina diaria de personas de cualquier edad con el fin de adoptarlo como una conducta más de un estilo de vida saludable que mejore a corto y a largo plazo la calidad de vida del individuo.

     Algunas recomendaciones para lograr incluir el hábito del desayuno son:

  • Prepara algunos alimentos desde una noche anterior o deja todo listo para su preparación
  • Levántate unos minutos antes para desayunar con calma y organiza tu dinero para lograr administrar algún porcentaje dedicado a tu alimentación
  • Planea en un calendario todos tus desayunos para que no pierdas tiempo en pensar qué preparar al momento
  • Adquiere alimentos que ya se vendan en porciones individuales para que estén listos para su consumo

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Referencias:

  1. Chowdhury EA, Richardson JD et al. The causal role of breakfast in energy balance and health. A randomized controlled trial in obese adults. The American Journal of Clinical Nutrition. 2016; 103: 747:56.
  2. Dhurandhar EJ, Dawson J et al. The effectiveness of breakfast recommendations on weight loss: a randomized controlled trial. The American Journal of Clinical Nutrition. 2014; 100: 507-13.
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