Alergias, asma y niveles séricos de Vitamina D: ¿qué relación hay?

El papel de la vitamina D para la prevención o tratamiento de varias enfermedades ha sido motivo de nuevas investigaciones en los últimos años. Uno de los descubrimientos más prometedores de este nutrimento es su importancia en el tema de condiciones crónicas como el asma y las alergias.

girl-1488664_640

     Dando como resultado síntomas respiratorios y de la vía aérea, las alergias y el asma ocupan los primeros lugares de enfermedades crónicas alrededor de todo el mundo y afectando a grupos de todas las edades, principalmente la población pediátrica.

     Uno de los factores de riesgo que se ha estudiado para la prevalencia de estas enfermedades es la insuficiencia de vitamina D. Los últimos hallazgos demuestran que la deficiencia de vitamina D por parte de la madre condiciona el desarrollo y crecimiento fetal del aparato respiratorio (principalmente pulmones) así como la misma deficiencia en el infante puede predisponerlo a sufrir de asma, alergias o ambas.

     Son varios los roles que juega la vitamina D alrededor de estas patologías, por ejemplo:

  • Fortalece el sistema inmune
  • Refuerza la acción del organismo en la prevención de infecciones
  • Disminuye la respuesta inflamatoria

     La suplementación de esta vitamina se ha vuelto una de las nuevas alternativas que refuerzan el tratamiento ante enfermedades crónicas, no solamente en su prevención sino en la disminución de síntomas característicos y mejoría en el bienestar de la población en riesgo.

 contacto aranza

Referencia:

  • Litonjua AA. Vitamin D Deficiency as a risk factor for childhood allergic disease and asthma. Curr Opin Allergy Clin Immunol. 2012; 12(2): 179-185.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s