Vacaciones navideñas: el terror de las básculas

Uno de los temas más populares alrededor de la época de fiestas navideñas es el aumento de peso como resultado del exceso de porciones y alimentos de alta densidad energética característicos de estas celebraciones. De hecho, este periodo vacacional se considera como un tiempo vulnerable para el aumento de peso al igual que el embarazo y la adolescencia.

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Una serie de estudios realizados en Estados Unidos que evaluaron el aumento de peso durante el periodo de Día de Gracias hasta Año Nuevo encontraron lo siguiente:

  • De la ganancia de peso durante un año completo, aproximadamente el 51% del total se aumenta en época navideña.
  • Aquellos individuos con sobrepeso y obesidad son más propensos a subir de peso en este periodo (entre 4.1 -7 kg ).
  • Existe un menor éxito y eficacia en los programas que promueven un estilo de vida saludable y pérdida de peso.
  • La población estudiada tuvo un incremento de .048 kg en promedio, sin embargo esta ganancia “no notable” se suma a pequeñas acumulaciones durante el resto del año.
  • La ganancia de peso se distingue por el importante aumento de porcentaje de grasa y disminución en masa muscular como resultado de la inactividad física.

Si bien es cierto que la época navideña tiene una carga emocional fuerte y se caracteriza por alimentos de alta palatabilidad, se han realizado investigaciones que concluyen que es posible contener el aumento de peso navideño a partir de estrategias como la sustitución de alimentos, actividad física, control de estímulos, monitoreo constante, entre otros, con el fin de evitar complicaciones asociadas al sobrepeso y obesidad que hoy en día forman parte de uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial.

Algunos tips que te pueden ayudar:

  • Sustituye el refresco por agua de sabor con poca azúcar o con un edulcorante no calórico.
  • Escucha a tu cuerpo para reconocer cuando ya está satisfecho.
  • Si vas a cenar fuera de casa, puedes comer algo saludable antes para no llegar con tanta hambre a la cena.
  • Si sobra para el “recalentado”, comparte porciones con familiares, seres queridos, etc.
  • No todos los platillos tienen que convertirse en torta. Acompáñalos mejor con ensalada fresca o fruta.
  • El ponche ya es dulce gracias a la fruta, no es necesario agregar azúcar extra.
  • Camina un poco después de cada comida.

 

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Referencias:

  • Yanovski JA, Yanovski SZ et al. A Prospective Study of Holiday Weight Gain. N Engl J Med. 2000: 342 (12): 861-867.
  • Phelan S, Wing RR et al. Holiday Weight Management by Successful Weight Losers and Normal Weight Individuals. J Consult Clin Psychol. 2008; 76(3): 442-448.
  • Schoeller DA. The effect of holiday weight gain on body weight. Physiol Behav. 2014; 1-4.
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