Pokémon GO, ¿Herramienta para aumentar la actividad física de los niños?

Recientemente se dio una “fiebre” por un juego en teléfonos celulares llamado “Pokémon GO”, el popular juego llevó a miles de niños (y no tan niños) en nuestro país y millones en el mundo entero a salir a las calles. El juego se basa, en encontrar creaturas fantásticas en el mundo real, con ayuda de nuestro teléfono inteligente. Confieso que no he jugado y que ni siquiera tengo o conozco a fondo la aplicación, sin embargo, muchas personas clamaron que, éste juego, abonaba en la movilidad de los jóvenes de nuestro país, más aun, algunos pensaron pudiera ser una herramienta en nuestra lucha contra la obesidad, la diabetes y muchas otras enfermedades relacionadas al sedentarismo. Por supuesto que éstas afirmaciones me sorprendieron y busqué la información científica para sustentar una opinión.

pokemon-1543353_640

Aunque existe mucha información al respecto, dos artículos con robusta metodología parecen dar una respuesta (ver la bibliografía al final de la entrada). El primero de un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública y de la Escuela de Medicina de Harvard, el segundo de un grupo de Ciencias Computacionales en la Universidad de Stanford.  Aunque las metodologías son diferentes, ambos grupos llegan a conclusiones muy similares. El uso de Pokémon GO aumenta significativamente el nivel de actividad física. Los jugadores llegan a dar varios miles de pasos a la semana más de los que daban antes de utilizar el juego. No solo eso, si no que el incremento en la actividad se da en niños y adultos, sin diferencia entre la zona donde vivían, su peso inicial, su edad u otras características. Lamentablemente, parece ser que el “efecto activador” disminuye al pasar varias semanas.

En ambos estudios se concluye que este juego puede ser una herramienta para incentivar la actividad física en muchas personas. Para mi es una conclusión esperanzadora, una simple aplicación de teléfono ha hecho que millones de personas en todo el mundo se activen. Aunque no surge como un esfuerzo de las grandes instituciones de salud en el mundo y, ciertamente, no substituye la práctica de un deporte o ir al nutriólogo, sí que puede ser una herramienta que aliente en la lucha por incrementar la actividad física.

Ficha rodrigo

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s