¿Por qué hacer ejercicio es igual de importante que alimentarme saludablemente para perder peso?

Uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de la obesidad es la actividad física como complemento a la restricción calórica o sustitución de alimentos no saludables por saludables.  Sin embargo, una de las creencias más comunes en la población es la de depender solamente del cambio en la alimentación sin incluir la activación física como parte del estilo de vida.

fitness-1348867_1280

Se han realizado investigaciones que comparan los resultados entre tratamientos mixtos (actividad física + restricción calórica) e independientes así como el impacto de los mismos no sólo en la pérdida de peso sino en el mantenimiento a largo plazo del peso perdido: aquellos que incluyeron actividad física perdieron hasta 8.6 kg más de peso corporal total a diferencia de un aumento de 5 kg de pacientes sin actividad en el año posterior al tratamiento.

Dentro de los beneficios que se buscan con la actividad física es la redistribución de composición corporal al aumentar la masa muscular y disminuir el porcentaje de grasa (principalmente la visceral abdominal) que se ha observado en las investigaciones que es un resultado independiente a las intervenciones basadas en sólo la restricción calórica.

Los resultados de varios estudios indican que se necesitan entre 60-180 min/ semana para perder peso y mínimo 200 min/semana de actividad física para prevenir la recuperación del peso previamente perdido. Esto último concluye en la importancia de atribuir el éxito a un tratamiento a partir de la combinación de una alimentación saludable y actividad física.

contacto aranza

Referencias:

  • VA & Wyatt HR. The role of physical activity in producing and maintaining weight loss. Nat Clin Pract Endocrinol Metab. 2007; 3(7): 518-529.
  • Swift DL et al. The Role of Exercise and Physical Activity in Weight Loss and Maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2014; 56(4): 441-447.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s