¿Qué tan importante es el consumo de agua?, cuánto y cuándo beber agua.

La inclusión del consumo regular de agua como pilar de un estilo de vida saludable es una de las estrategias nutricionales con mayor evidencia desde hace ya muchos años. Irónicamente, esta recomendación es constantemente olvidada por los profesionales de salud al momento de ofrecer orientación nutricional con fines preventivos o terapéuticos.

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Si partimos del fundamento de que somos aproximadamente 60-70% agua, ¿por qué entonces se nos complica alcanzar hábitos de hidratación saludable? Teóricamente, mecanismos de regulación (como la sed) serían suficientes para promover el consumo de agua, sin embargo existen otros factores que se involucran en este proceso, como el clima, la actividad física, sudoración, entre otras.

Estudios demuestran que  a partir de la pérdida de agua corporal total de aproximadamente 2% es posible detectar que “tenemos sed. Antes de ese mecanismo el organismo realizó ya varias acciones para lograr el equilibrio hídrico, sin embargo las pérdidas de agua siguen superando sus ingresos.

¿Qué quiere decir lo anterior? La sed es solamente la punta del iceberg de la deshidratación. Es a partir de esta etapa perceptible en la que comienzan síntomas como confusión, desorientación, falta de concentración y disminución del estado alerta y en algunos casos (principalmente en mujeres) alteraciones del estado de ánimo.

Algunas estrategias para promover el consumo de agua natural son:

Elegir al agua simple como primera opción en caso de sentir sed antes que bebidas azucaradas o de alto contenido energético
Consumir aproximadamente 8 vasos de agua al día (2 en cada comida fuerte y 1 en las colaciones)
No esperar a sentir sed para beber agua
Mantenerse hidratado en caso de realizar actividad física
Cargar siempre con una botella o termo con agua para mantenerla a nuestro alcance

 contacto aranza

Referencias:

  • Pfeffer, F. Hidratación (2015). Fundamentos en las diferentes etapas de la vida. México: Editorial Alfil.
  • Jéquier E and Constant F. Water as an essential nutrient: the physiological basis of hydration. European Journal of Clinical Nutrition. 2010; 64:114-123.
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