Suplementos alimenticios ¿Cuál debo tomar? ¿Cuáles en verdad funcionan? ¿Cómo funcionan?

Existen en el mercado una gran variedad productos de “suplementación alimenticia” o “Complementación”. La mayoría son vendidos como curas casi milagrosas de múltiples males. Aquí enlisto solo algunos de ellos y sus principales características:

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  • Carnitina.

¿Qué es? La carnitina es un compuesto esencial para la quema de ácidos grasos en nuestro cuerpo. Participa en la entrada de grasas en la mitocondria para su subsecuente oxidación.

¿Tomar suplemento de carnitina sirve para algo? No. La idea principal con la que venden la carnitina es que pueda ayudar a la quema de grasas en nuestro cuerpo. El hecho es que nuestro cuerpo puede sintetizar suficiente carnitina, además, la podemos obtener de nuestra dieta sin grandes esfuerzos.

  • Proteínas.

¿Qué son? Son constituyentes fundamentales de nuestro cuerpo. Forman a los músculos y a las enzimas, entre otras cosas.

¿Tomar suplementos con proteína sirve para algo? En algunas ocasiones sí. Todos necesitamos consumir proteínas, las cuales en la mayoría de los casos podemos encontrar en nuestra dieta. Sin embargo, pueden existir algunas circunstancias en donde se necesite un mayor consumo proteico, como, por ejemplo, durante el entrenamiento físico exhaustivo o en algunas enfermedades. En este tipo de casos, los suplementos proteicos pueden llegar a ser de ayuda para obtener la cantidad y calidad de proteínas requeridas.  

  • Creatina.

¿Qué es? Es un compuesto utilizado principalmente en los músculos como fuente de energía. Es particularmente útil en la regeneración de la molécula energética llamada ATP.

¿Tomar suplementos con creatina sirve para algo? En algunas ocasiones sí. A pesar de que nuestro cuerpo es capaz de generar la creatina de manera natural, existen algunas condiciones en que puede ser benéfica. Particularmente, se puede utilizar para el mejoramiento de del desempeño atlético. Se ha observado mejoras discretas en el rendimiento físico tras periodos cortos de alto consumo de creatina (periodos de “carga”) No existen evidencias de otros beneficios.  

  • Ácidos grasos Omega.

¿Qué son? Es un grupo de grasas que contienen uno o varios dobles enlaces, lo que forma instauraciones en la cadena de la molécula. Nuestro cuerpo necesita a los ácidos grasos para actividades específicas.

 ¿Tomar suplementos con ácidos grasos omega sirve para algo? Sí. Los ácidos grasos de las diversas familias omega (p.ej. omega 3, 6 y 9) son considerados ácidos grasos saludables, se encuentran en la dieta y es importante su consumo en cualquier persona. De manera particular, se han establecido múltiples beneficios de los ácidos grasos omega 3. Las personas con problemas cardiacos, presión arterial elevada o triglicéridos altos, se pueden ver beneficiadas por el consumo de ácidos grasos omega 3. Algunos estudios también indican su posible papel protector en enfermedades neurodegenerativas y procesos inflamatorios diversos.

  • Multivitamínicos

¿Qué son? Las vitaminas son un grupo de moléculas esenciales para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada. En términos generales necesitamos cantidades pequeñas de vitaminas para satisfacer los requerimientos del cuerpo.

¿Tomar suplementos con vitaminas sirve para algo? Normalmente no. En la gran mayoría de las personas no tendría sentido consumir ningún multivitamínico, siempre y cuando, se tuviera una buena dieta. Además, un exceso de vitaminas no constituye ningún beneficio adicional en nosotros. En general, una persona necesita unos pocos miligramos (un miligramo es la milésima parte de un gramo) de cada vitamina al día, cantidades que se encuentran con relativa facilidad en la dieta. Sin embargo, existen circunstancias donde la suplementación con vitaminas puede ser de utilidad, como por ejemplo durante el embarazo o cuando existen restricciones importantes en la dieta.

En resumen, una persona saludable, con una dieta equilibrada y suficiente, no requerirá del consumo de suplemento alimenticio alguno. En algunos casos, sin embargo, pueden ser de utilidad, recordando que nada en exceso es bueno y que tenemos que consultar al profesional de la salud cuando queramos utilizar algún suplemento.

Ficha rodrigo

Bibliografía

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena, un artículo de lo más útil. Un saludo

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