¿Cómo funcionan las dietas basadas en tu ADN?

Actualmente, existen una gran cantidad de dietas que prometen conducirnos a un resultado deseado en base a una característica muy particular de los individuos, todas ellas englobándose en un nuevo sistema de personificación de los planes de alimentación. Cierto es, que la gran mayoría de estos sistemas, carecen de los fundamentos científicos para poder afirmar que son eficaces y reproducibles.

dna-1811955_1920

Sin embargo, cuando dos ramas de la ciencia se unen y trabajan en sinergia, es posible que desarrollen programas lo suficientemente bien fundamentados. Por ejemplo, la genómica nutricional ha combinado el estudio del ADN (genética) y la interacción de los nutrientes (nutrición) para dar lugar a dos grandes vertientes: La nutrigenómica, que estudia las modificaciones de expresión de los genes como efecto de algún nutriente; y la nutrigenética que analiza cómo responde un individuo a determinado nutriente debido a su conformación genética o ADN.

Debido a que los individuos variamos de unos a otros genéticamente, es lógico pensar que procesamos los nutrientes de diferente manera. Estas variaciones genéticas o genotípicas son tan pequeñas, que la variación de una sola letra o nucleótido (SNP) en la secuencia de ADN, puede conducir a resultados a gran escala en el metabolismo. Estas pequeñas variaciones o SNP no solamente condicionan el metabolismo de los alimentos, sino que además, al conocerlos, pueden constituir una fuente muy importante en la prevención del desarrollo de enfermedades.

Un estudio genético diseñado para identificar la secuencia de genes específica de una persona, relacionado con el metabolismo de nutrientes, conduce a la creación de dietas superpersonalizadas, siempre en manos de un experto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s