¿Son más nutritivos los alimentos orgánicos?

Este es un tema que tiene algunos de los más acérrimos defensores, pero también los que no lo son tanto. Existe una no tan reciente fascinación por algunos grupos de personas por el consumo de alimentos exclusivamente orgánicos, cuyo fundamento o creencia es que son más nutritivos que los que crecen con productos químicos. ¿Existen diferencias entre ellos? Si, claro, pero no existe suficiente evidencia científica para aseverar que los alimentos cultivados orgánicamente son mejores (nutricionalmente hablando) que los que no lo son.

vegetables-790022_640

De acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado en agosto de 2008 por investigadores del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, órgano oficial de la Sociedad de Química Industrial (SCI), no existen razones científicas para sostener que la comida orgánica es mejor que aquella que ha crecido con pesticidas y productos químicos.

Para llevar a cabo este trabajo diseñado para observar la retención de minerales y otros elementos, varios animales ingirieron una dieta a base de cosechas producidas con tres métodos distintos de cultivo en dos estaciones. En concreto, los expertos analizaron el consumo de zanahorias, col, guisantes, manzanas y patatas cultivados en: tierra con poca cantidad de estiércol, en estiércol con pesticidas y en una combinación de tierra con fertilizantes minerales y pesticidas.

Tras la cosecha, los resultados no mostraron la existencia de diferencias en los niveles de contenido mineral, ni en la fruta ni en los vegetales. Una ausencia de diferencias que, asimismo, también se observó en las heces de los animales alimentados durante dos años con las cosechas cultivadas con los tres métodos referidos.

Ahora bien, una revisión sistemática realizada en 2012 llamada: ¿Son los alimentos orgánicos más seguros y saludables que las alternativas convencionales? Concluyó que la literatura publicada carece de evidencia para asegurar que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los alimentos convencionales. Lo que es un hecho indiscutible es que el consumo de alimentos orgánicos puede reducir la exposición a los residuos de pesticidas y bacterias resistentes a los antibióticos. Sin duda, el impacto ambiental en la producción de ambas formas de cultivo es distinto. Pero hablando estrictamente del tema de su aporte nutricional no hay evidencia para fundamentar que orgánico signifique más nutritivo que el convencional.

Ficha mariel

Referencias

Palupi, E., Jayanegara, A., Ploeger, A. and Kahl, J. (2012), Comparison of nutritional quality between conventional and organic dairy products: a meta-analysis. J. Sci. Food Agric., 92: 2774–2781.

Nutritional quality of organic foods: a sysrematic review, Am J Clin Nutr 2009 ajcn.28041; First published online July 29, 2009.

Are organic foods safer or healthier than conventional alternatives?: a systematic review. Smith-Spangler C et al. Ann Intern Med. (2012)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s