Obesidad Infantil

En los últimos años ha incrementado de manera significativa la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adultos. En cifras nacionales, de acuerdo a la ENSANUT 2012, el 34.4% de los niños mexicanos entre 5 y 11 años de edad sufren de sobrepeso y obesidad. ¡1 DE CADA 3 NIÑOS!

Se define a la obesidad como una enfermedad sistémica de tipo inflamatoria y multifactorial. ¿Qué quiere decir esto último? No podemos atribuirle una sola causa a esta epidemia. Existen diversos factores de riesgo como los genéticos, el sedentarismo y dietas ricas en energía y/o factores sociales, emocionales y culturales.

¿Cuáles son las complicaciones? Hoy en día podemos ver niños que comienzan con el desarrollo de enfermedades que antes se presentaban solamente en adultos, como la hipertensión arterial, el síndrome metabólico, alteraciones en el sistema músculo-esquelético, diabetes mellitus tipo 2, entre otras.  A su vez, debido a que la causa de esta enfermedad es un conjunto de factores, el tratamiento debe ser abordado de la misma forma, principalmente a partir de la promoción de un estilo de vida saludable que reduzca el riesgo de complicaciones y mejore la calidad de vida de los niños.

Es importante que comencemos a hacer conciencia de la gravedad de este problema de salud ya que los niños están resultando incapaces de desarrollarse de manera óptima y limitan a su vez la oportunidad de crecer y llegar a la vida adulta en condiciones adecuadas. No queremos que se cumpla el pensamiento de que en un futuro muy cercano los padres serán los encargados de enterrar a sus propios hijos.

contacto aranza
Contáctanos

 

Referencias:

  • Gutiérrez JP, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernández S, Franco A, Cuevas-Nasu L, Romero-Martínez M, Hernández-Ávila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública (MX), 2012.
  • Torres TM et al. Consenso de expertos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en edad pediátrica. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 2015; 72(1).
Anuncios