Vegetarianos

Hoy en día sabemos que una dieta vegetariana, cuando está bien diseñada, tiene importantes beneficios en la salud. Se han correlacionado algunas dietas vegetarianas con una mayor longevidad y menor aparición de algunas enfermedades. Dicho esto, es importante recalcar que las dietas libres de carnes y sus derivados también se han asociado con falta de nutrientes y desarrollo de algunas enfermedades.

                Aunque los datos arriba expuestos parecen contradictorios, la realidad es que no lo son, todo se basa en el “diseño de la dieta”, es decir en que la dieta vegetariana contenga la variedad, cantidad y calidad de los nutrientes requeridos por cada persona. Una dieta vegetariana bien balanceada, en términos generales, es bastante saludable. No importa si una persona tiene una dieta libre de carne por cuestiones de salud, religiosas, sociales o morales, es igualmente importante que la dieta esté construida de manera que no ponga en riesgo la salud y desarrollo del individuo.

La mejor forma de integrar una dieta vegetariana saludable y sostenible es con la ayuda de una nutrióloga, en este caso es difícil encontrar información completa y fidedigna en otras fuentes, además, es importante no olvidar que los requerimientos nutricionales específicos pueden diferir de individuo a individuo, por lo que la personalización de la dieta es fundamental.

Otro factor que es relevante es si la dieta es vegetariana o vegana, entendiendo que en algunos casos, en la primera se pueden consumir algunos derivados animales, como lácteos o huevo, las dietas veganas o vegetarianas “estrictas” carecen de estos. Factores a tomar en cuenta son las alergias e intolerancias a ciertos alimentos (p.ej. nueces o soya) las cuales muchas veces no son tan evidentes, pero causan estragos en la salud. La composición genética también juega un papel importante, predisposiciones genéticas a ciertas enfermedades pueden conducirnos a estrategias nutricionales personalizadas. El lector deberá contactar a un profesional de la salud para platicar de estos y otros temas relacionados al vegetarianismo.